¿Cuál es el valor real de tu propiedad?

Si necesitas saber cuánto vale tu casa, en este post te explicamos
los diferentes métodos de tasación y te damos herramientas para
ponerle un precio justo a tu casa.

El valor real de mi casa

Esta es una pregunta que surge con mucha frecuencia entre aquellos propietarios que deciden emprender una nueva aventura en un nuevo inmueble, dejando atrás el que había sido su hogar.
Antes de tomar esta decisión tan sumamente importante en nuestras vidas, es imprescindible saber con precisión cuanto dinero vamos a sacar de la venta, cuantos impuestos tenemos que abonar y cuanto nos va a quedar “limpio en nuestro bolsillo». De esta forma sabremos si compensa o no continuar con la operación.
El valor de tu vivienda no es objetivo, influyen numerosos elementos, como el precio por el que se están vendiendo otros inmuebles similares en el mercado, o incluso las necesidades de los vendedores en el momento de la operación, entre otros.
Para calcular el valor de venta también se tiene en cuenta factores como la ubicación, las reformas, las prestaciones del inmueble, la superficie, la finca…

¿Cómo saber el valor real de una vivienda?

La vivienda puede tener diferentes tasaciones según el objetivo que tengan. Se diferencian principalmente por precio de mercado y valor hipotecario.

Valor de mercado de un inmueble

El valor de mercado de una vivienda, también es conocido como valor venal, es el que un tercero esté dispuesto a pagar por ella.
Es el precio al que podría venderse el inmueble, mediante contrato privado entre un vendedor voluntario y un comprador independiente.

Valor hipotecario de una vivienda

Este si es objetivo, y lo efectúa en tasador homologado por el banco de España, que normalmente suelen realizar los bancos, eliminando cualquier “elemento especulativo de la casa” le pondrá el precio justo.
Estas valoraciones tienen como finalidad conceder al comprador de tu vivienda un préstamo hipotecario, para ello validan que el precio de mercado que se ha pactado anteriormente entre comprador y vendedor es correcto según su criterio, que se basa en otras viviendas de la zona similares, y las características básicas del inmueble.
Para que la operación salga adelante es necesario que la tasación sea igual o superior al precio de venta, de lo contrario no le concederán al comprador el importe necesario para pagarla.

Otros valores de tasación de un inmueble

  • Valor fiscal: este se refiere al método que emplea Hacienda para el pago de los impuestos que deriven de dicho inmueble.
  • Valor catastral: lo decide cada municipio en función de diferentes factores como la ubicación del inmueble. Este valor no suele superar el precio de mercado. Además, es un dato protegido, sólo se muestra al propietario. Se tiene en cuenta a la hora de pagar el recibo de la contribución, la plusvalía municipal.
  • Valor del suelo: se trata del valor del suelo de la finca, cualquier inmueble construido tiene valor del suelo aunque no quede espacio libre por construir.

¿Cuál es el mejor método para valorar mi vivienda?

Desde CASALIA recomendamos valorar tu inmueble con un agente inmobiliaria, que además tenga experiencia en la zona donde pretendes vender el inmueble, de esta manera tendrá una información exacta, no sólo de lo que se encuentra a la venta, sino de lo que realmente se está vendiendo.
En los principales portales inmobiliarios podemos encontrar muchos anuncios de otros inmuebles similares para guiarnos en nuestro precio, pero esto no siempre es fiable dado que no todos los inmuebles que aparecen tienen el precio correcto, hay inmuebles que llevan mucho tiempo en venta, que no generan interés en los compradores y esto nos puede confundir. Ocurre lo mismo con las valoraciones de viviendas online que nos ofrecen numerosos portales inmobiliarios o entidades bancarias, están programadas basándose en un precio medio de la zona por metro cuadrado, sin tener en cuenta las posibles mejoras o factores que puede tener tu inmueble.
Por lo tanto, es sumamente importante que contactes con profesionales inmobiliarios de tu zona, en CASALIA valoramos tu inmueble de forma totalmente personalizada y gratuita, sin ningún tipo de compromiso, te informaremos y demostraremos cuál es el valor en el que puedes vender tu inmueble y de los impuestos que acarrea la operación.