2023 será mejor año para comprar una casa: el precio de la vivienda parece haber tocado techo.

La espiral del precio de la vivienda parecía no tener fin. Desbocado tras la pandemia y tras dos años subiendo sin parar, ahorala vivienda, al fin, parece haber tocado techo.

Se han tenido que alinear varias estrellas para que se diese dicha situación: la inflación, las subidas de tipos de interés y de las hipotecas, la crisis económica (y la pérdida de poder adquisitivo de las familias) y el estancamiento de salarios. Todo esto ha terminado pasándole factura al mercado inmobiliario, que ya ve en 2023 su recesión.

A partir de este punto, los expertos auguran un periodo mucho más estable en el precio de la vivienda. De hecho, ya se ve reflejado en los últimos números publicados por el Gobierno sobre el valor tasado de la vivienda.

Cómo afecta a los precios de los pisos

Lo que no está tan claro es que eso vaya a traducirse necesariamente en ajustes de precio de los pisos. Una parte de la demanda se esfumará, mientras que los inversores tomarán el relevo, así que aquellas ciudades que se nutrieran de la demanda afectada sufrirán caídas de precio, mientras que las capitales atractivas para la inversión podrían salvarse.

Pero dentro de este cambio de ciclo se abren dos caminos, especialmente en lo que se refiere a precios: el de la vivienda usada y el de la obra nueva.

Vivienda de segunda mano

En el caso de la vivienda de segunda mano, Sociedad de Tasación no descarta que haya ajustes de precio para cerrar las operaciones, aunque dependerá de la capacidad que tengan de negociar las partes.

Vivienda nueva

Sin embargo, en la vivienda nueva prevé que los precios se mantengan o incluso sigan al alza, debido a que la escasez de oferta hace que el poder de negociación sea menor. Los promotores seguirán sacando producto al mercado, pero de manera progresiva.

Adquirir una vivienda a un precio ventajoso

«Hay muy poco stock de vivienda nueva y el tiempo de absorción es cada vez menor. La vivienda nueva en Madrid, Barcelona o Málaga a los 15 días ha desaparecido del mercado. No hay mucho tiempo para decidir si compras o no», señala Fernández-Aceytuno, lo que confirma que, por mucho que haya cambio de ciclo, en las grandes plazas de la vivienda seguirá habiendo tensión.

Por tanto, este año 2023 es una oportunidad de adquirir una vivienda a un precio ventajoso, dado que todos los factores indican que el precio se va a estabilizar, inclusive reducir en algunas localidades.