El euríbor se prepara para romper otro hito en junio. El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España ha continuado con su tendencia al alza en el sexto mes del año y registra una media provisional superior al 4%, a falta de la última sesión mensual. Así, se refuerza en máximos desde noviembre de 2008.

En el sexto mes del año, el euríbor a 12 meses se ha visto impulsado por la última subida de los tipos de interés que anunció el BCE a mediados de junio, hasta dejar el precio del dinero en el 4%, y los mensajes que está lanzando la autoridad monetaria de que el techo de las políticas restrictivas todavía no ha llegado, lo que pone sobre la mesa una nueva subida en julio y abre la puerta a aplicar otra adicional en septiembre.

Así las cosas, el indicador hipotecario ha subido casi dos décimas este mes (terminó mayo con una media mensual del 3,862%) y más de 3 puntos respecto al año pasado (en junio de 2022 terminó con un promedio del 0,852%). Y se esperan más repuntes a corto plazo: en tasa diaria, por ejemplo, se mantiene por encima del 4% desde el pasado 16 de junio y en estas últimas sesiones ya ha superado el 4,1%.

Principales consecuencias del nuevo incremento del euríbor

La principal consecuencia de este nuevo incremento es que las hipotecas variables a las que les toque revisión sufrirán un aumento de la cuota mensual. Por ejemplo, para un préstamo de un importe de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y con un tipo de interés de euríbor+1%, la cuota tras la revisión rondará los 880 euros mensuales, lo que supone un encarecimiento de más de 300 al mes respecto al año pasado y de unos 3.700 euros en términos anuales.

La morosidad bancaria repuntó en abril

Este miércoles el Banco de España ha publicado los datos de morosidad de los créditos concedidos por la banca española. En abril repuntó al 3,55 por ciento respecto al 3,51 por ciento de marzo.

Sigue en niveles históricamente bajos, aunque los expertos empiezan a detectar señales que pueden anticipar un cambio de tendencia.

Una hipoteca ya vale 290€/mes más

Una hipoteca de 180.000 euros a 25 años con revisión anual pagará 289,16 euros más cada mes.

El máximo histórico diario del euríbor fue el 2 de octubre de 2008, cuando llegó al 5,526 por ciento.

Su mínimo histórico fue el -0,518 por ciento el 20 de diciembre de 2021 y volvió a positivo el 12 de abril de 2022. Desde entonces sigue una tendencia alcista.