No hay nada peor que un vecino ruidoso. Las obras o la música son los principales factores por los que se quejan los propietarios, pero, a veces, no queda más remedio que provocarlos. Ahora bien, ¿hasta qué nivel y qué hora está permitido hacer ruido? Te lo contamos.

Qué dice la Ley de ruido

Fijada en 2003, la Ley del Ruido tiene como función prevenir, mitigar y vigilar la contaminación acústica. En ella, están recogidos los niveles y horarios de ruido legales, que dependen de cada municipio. El incumplimiento de los mismos puede acarrear multas de 750 a 3.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Qué horario fija la ley del ruido

Como todo en España, el horario depende de la comunidad autónoma y el municipio. Es decir, son los ayuntamientos los que fijan el horario y los límites en su región. No obstante, como norma general, los municipios permiten hacer ruido de lunes a viernes de 8:00 a 21:00-22:00 horas. En fines de semana o festivos, para respetar el descanso, la hora para hacer ruido comienza a las 9:30 y finaliza a las 21:00.

Número de decibelios permitidos por la ley de ruido

Las ordenanzas municipales contemplan el número de decibelios que se permiten en las viviendas, en cuyo caso se tendrán en cuenta tanto la estancia de la casa como el horario. En general, durante el horario diurno está prohibido superar los 35-40 decibelios y durante el nocturno, los 25-30. Por debajo de estos decibelios, se pueden hacer fiestas, obras y lo que sea.

Por ejemplo, si nos fijamos en el límite de decibelios permitidos en dormitorios, en Andalucía, el tope está en 40 en el horario de día y 30 en el de por la noche, en Barcelona, en 30 y 25 y en Madrid, 30 y 25.

Horarios ruidos por obras: días y horario permitido

Según la Ley del Ruido, el horario para acometer obras en una casa es de lunes a viernes, y se puede hacer ruido desde las 8 de la mañana hasta las 21/22 de la noche. Como norma general, aunque depende otra vez de los ayuntamientos, se podrá utilizar maquinaria (taladros, etc.) de 8 de la mañana a 20 horas de la tarde.

¿A partir de qué hora se puede hacer ruido?

Normalmente, a partir de las 8:00 de la mañana entre semana y de las 9:30 los fines de semana y festivos. Siempre que no superen los 35 decibelios durante el horario diurno y 30 en el nocturno.

¿A partir de qué hora no se puede hacer ruido?

Como norma general, la hora tope varía entre las 21:00 y las 22:00, independientemente de si es o no fin de semana. Por la noche, el número de decibelios permitidos desciende respecto a los límites para el horario diurno.

¿Qué hacer con un vecino ruidoso? Pasos para solucionarlo

Tener un vecino ruidoso es un auténtico quebradero de cabeza, más si los ruidos aparecen en franjas horarias destinadas al descanso. Solucionar esto no siempre es sencillo, ya que él puede que ni se dé cuenta de que está haciendo ruido.

Algunos pasos para tratar de solucionar la situación

Diálogo

El primer paso para resolver cualquier conflicto debe ser el diálogo. Como se ha mencionado anteriormente, muchas veces el vecino no es consciente de que está provocando ruidos molestos. Manifiesta tu situación y propón cambiar los horarios en los que hace ruido por otros.

Eleva tu queja al presidente de la comunidad

Si esto no funciona, debes notificar al presidente de la comunidad tu situación y que este medie entre los dos con el fin de evitar esos ruidos. Según el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, el presidente de la comunidad puede solicitar a un vecino que cese de forma inmediata en las actividades prohibidas que esté realizando, sea por su propia iniciativa o porque se lo pida alguno de los propietarios.

Acude a la policía

Si la situación todavía no se resuelve, acude a la comisaría de policía o cuartel de la guardia civil para poner los hechos en su conocimiento. De este modo, se obtendrá una prueba fehaciente de que el vecino en cuestión está superando el límite de decibelios, si es que los sobrepasa.

Pon una demanda

En caso de que así sea, se podrá poner una demanda. Para ello, el presidente de la comunidad tendrá que convocar una junta extraordinaria para autorizar que se presente esa demanda contra el vecino que está haciendo ruidos por encima del baremo legal.

Ve a juicio

En caso de que la sentencia sea favorable para la parte afectada, el vecino tendrá que cesar de forma inmediata su actividad. Además, podría ser condenado a pagar una indemnización por daños, y se le podría privar de utilizar la vivienda por un tiempo de hasta tres años. Si se trata de una vivienda de alquiler, el contrato automáticamente se rescindiría. Si no se cuenta con una denuncia policial, habrá que solicitar a un perito especializado una medición de los decibelios para poder presentarla al juicio.

Cabe destacar que, si la comunidad de vecinos se niega a actuar, puedes afrontar la situación por tu cuenta. Al ser un proceso complejo, lo mejor es dejarte asesorar por un abogado experto en la materia.

¿Cómo medir los decibelios?

Si quieres medir los decibelios de tu vecino, lo mejor es que acudas a un perito o a la policía, ya que tienen instrumentos específicos para la tarea. Sin embargo, hay aplicaciones y programas que te permiten hacerlo con tu móvil. Por ejemplo, sonómetro.

¿Cómo evitar hacer ruido o reducirlo?

Muchas veces, los problemas de ruidos vienen por un mal aislamiento acústico en la construcción de la vivienda. Para eliminarlos, en principio, hay que hacer obra. Sin embargo, se pueden emplear algunos trucos, como colocar moquetas para evitar el ruido de pasos o forrar las paredes con corcho.